Semana de la lactancia

Estos días se celebra en España la Semana de la lactancia bajo el lema “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”. Tiene mucho que ver con dos de los temas que abordaremos en detalle en nuestros cursos: lactancia y conciliación de la vida laboral y familiar.

El tema de la lactancia será abordado desde una perspectiva multidisciplinar en nuestros cursos. En los de preparto nuestra matrona, Teresa Osa, ayudará a las futuras madres a desmitificar la lactancia antes de enfrentarse a ella, para que lleguen con la mayor información posible y sabiendo que, si surgen dificultades, contarán con el apoyo de todo nuestro equipo.

Myriam Herrero, la pediatra, nos hablará de las ventajas de la lactancia materna en la alimentación (sin descartar otras alternativas también válidas) y Leyre Paris, la psicóloga, de cómo la lactancia materna ayuda a estrechar los vínculos entre madre e hijo y cómo abordar el destete desde el punto de vista psicológico y emocional. Además tendremos grupos de lactancia para compartir experiencias y abordar dudas y problemáticas específicas.

Por último, Usúe Madinaveitia, cocreadora del movimiento #mamiconcilia, explicará en su clase cómo enfrentarse a la vuelta al trabajo, cómo pedir el permiso de lactancia, cuáles son las distintas opciones de disfrute… en definitiva, los derechos de los trabajadores en lo que respecta a la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva y complementada con otros alimentos hasta los 2 años de vida del bebé. Sin embargo, la baja de maternidad dura 16 semanas, lo cual no facilita cumplir con la recomendación de la OMS. Hay pocas empresas que cuentan con sala de lactancia y todavía menos que permiten llevar a los hijos al trabajo. Según la primera Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia, realizada por la Iniciativa Mundial de Lactancia Materna (IMLM), un 28% de las mujeres dejan de dar el pecho al incorporarse al trabajo y el 46% de las que optan por la lactancia mixta lo hacen porque no les queda más remedio por su vuelta a la rutina laboral.

Según recogen el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Procedimiento Laboral, las madres o padres pueden faltar, sin reducción salarial, una hora diaria, que puede dividirse en dos medias horas, o reducir la jornada en media hora, hasta que el bebé cumple 9 meses. Algunas empresas, aunque de momento son una minoría, mejoran estas medidas en sus convenios.

#mamiconcilia cuenta con una edición especial lactancia materna y trabajo de descarga gratuita: mamiconcilia-lactancia, en la que 10 madres cuentan en primera persona cómo se apañaron ellas para incorporarse tras la baja maternal.

Si quieres conocer con más detalle cualquiera de estos temas, pide información sobre nuestros cursos: mamiSarua

Usúe Madinaveitia,
Periodista, creadora de #mamiconcilia y #papiconcilia